El pasado mes de julio impartimos un cursillo intensivo para los profesores de la Comunidad Valencia en los ciclos de Artes Gráficas.
La formación estaba organizada por el CEFIRE, organismo de la Generalitat Valenciana que coordina la formación y los recursos para el profesorado.
Cada vez más centros de la comunidad incorporan la enseñanza de alumnos en FLEXOGRAFIA, técnica de impresión en crecimiento cada vez más implantada en muchas industrias gráficas que demandan profesional con formación. Por ello también crece la necesidad de actualizar y ampliar el conocimiento técnico de los profesores implicados en los ciclos formativos.
El objetivo del curso, de 10 horas de duración e impartido por Andrés Masegosa, en colaboración de Julián de Francisco de TESA, en las instalaciones del IES Carrus de Elche (Alicante) lo planteamos con dos objetivos:
1º Identificar los diferentes elementos flexo y su impacto en la impresión
2º Conocer las variables que existen y aprender a controlarlas.
Asistieron al cursillo 15 profesores de enseñanzas medias de diferentes centros de Enseñanzas Medias que imparten formación teórico-práctica dentro de los planes lectivos. Se desarrolló de un modo ameno con la participación de los asistentes, planteando dudas y profundizando en aquellos aspectos de especial interés.
En contenido del curso partió de una visión general de los tipos de maquinaria de impresión flexográfica, conocimiento del grupo impresor y análisis de todos los elementos de este con la influencia que tienen en el proceso. Apoyado con muestras impresas y muestras para visualizar mejor el impacto que tienen las diferentes variables en la calidad de impresión flexo.
Con esta participación contribuimos a apoyar la formación reglada en artes gráficas, y el aprendizaje de los futuros impresores. Una profesión cada vez más demandada en la industria gráfica y con serios problemas para encontrar personal cualificado.